Mobirise

Distanciamiento Psicológico de las personas en las organizaciones

 "Más vale pájaro en mano que cien volando"

Distancia Psicológica

La “distancia psicológica” es una teoría que intenta explicar un fenómeno psicológico por el cual los individuos le damos mayor importancia a lo que percibimos más cercano a nosotros, incluida la variable temporal. Eso quiere decir que, aunque los beneficios a largo plazo sean muy superiores si somos capaces de aplazar recompensas inmediatas, preferimos centrarnos en las recompensas más cercanas y nuestras acciones irán dirigidas a ello.  De esta manera le damos mayor importancia al presente por su cercanía en distancia temporal. 

Ejemplos en humanos adultos de este fenómeno: cuando pensamos en cuánto dinero guardar para la jubilación o qué deberíamos o no deberíamos comer o hacer ejercicio, y no lo estamos haciendo, lo aplazamos, lo aplazamos, lo aplazamos. 

EL concepto de procrastinación surge, de esta teoría, y tiene que ver con nuestra capacidad para preferir lo inmediato, o lo más cercano, versus lo que percibimos como más lejano, sea en distancia o en el tiempo. 

Y es que como dice Walter Mischel en su libro "El test de la golosina" a los humanos se nos da muy mal retrasar una gratificación. Aunque sea esencial ejercer este autocontrol para poder conseguir una recompensa mayor, preferimos la gratificación inmediata en la mayoría de los casos. Además, sus estudios correlacionan de manera directa el autocontrol para aplazar una recompensa a corto y conseguir algo más valioso, como por ejemplo una carrera de éxito.


Lo abstracto, lo no concreto y la complejidad

A medida que aumentamos la complejidad en las organizaciones, "lo Abstracto" adquiere mayor volumen, cada vez ocupa más importancia. Y esto hace que los roles antes altamente definidos, pasen por momentos de ambigüedad, que haya tareas poco concretas y para las que podemos sentirnos poco preparados. O simplemente que creamos que necesitan demasiado tiempo para realizarlas o tengamos plazos muy dilatados para realizarlas. 

En ese momento entra en funcionamiento el sesgo del presente. Le damos importancia a los más próximo, como el cierre del trimestre, la entrega de un pedido urgente, una incidencia (que en realidad no es nada importante), una comida con un cliente que llevamos un montón de tiempo aplazándola, y ahora la agendamos como algo prioritario, y así nos podemos poner una lista larguísima.

¿Qué cualidad tienen todas estas tareas? Que son cosas concretas y sobre las que tenemos más control (al menos así lo percibimos) que sobre lo complejo y lo abstracto y distanciado en el tiempo. 

Y entonces ya se ha producido la desconexión por distanciamiento Psicológico. 

La Complejidad 

Necesitamos darnos cuenta al nivel de complejidad al que hemos llegado hoy en día en todos los niveles productivos, organizativos y de nuestro entorno. Y darnos cuenta de que cosas aparentemente inconexas producen consecuencias incontrolables e irreproducibles. 

Preparándome para una formación en técnicas de negociación, cayó en mis manos el libro "El arte de negociar" de Enrique de las Alas, en el que cuenta una experiencia de cuando trabajaba en el sector petroquímico. Dicho sector quería introducir el "polipropileno" en el sector textil por sus propiedades para fabricar fibras. Pero por mucho dinero que gastaban en investigación, desarrollo, publicidad, etc. y no conseguían llamar la atención del mundo textil.

Hasta que un buen día la demanda del polipropileno por parte del sector textil se disparó. Las grandes industrias petroquímicas, se dispusieron a estudiar el motivo del cambio de tendencia para reproducirlo en el futuro. SORPRESA, ninguna de sus estrategias había funcionado. La causa en ese cambio fue, repique de tambores........ "la Corriente Del Niño, desvió su trayectoria, alejándose de la costa del Perú". Como consecuencia los bancos de anchovetas se fueron siguiendo la corriente, lo que dio como resultado una escasez en el mundo de harina de pescado que alimentaba a las explotaciones ganaderas, y el pienso para el ganado subió de precio. Los ganaderos buscaron nuevas fuentes de alimento más baratas y acudieron a la harina de soja. Entonces los agricultores ante la nueva demanda y rentabilidad dedicaron más hectáreas al nuevo cultivo, lo que resultó en una disminución de los cultivos menos rentables, entre ellos el algodón y el de las fibras naturales. Como consecuencia hubo una subida de precio del algodón debido a la escasez y en el momento que el precio del algodón superó al del polipropileno el sector textil fue a por él.  

Pensemos en lo que está ocurriendo a día de hoy, octubre de 2021, a nivel mundial con los suministros de semiconductores, el transporte y los problemas de suministro derivado de todo ello.

Estamos en un mundo altamente complejo y muy interdependiente. Esto en bueno, porque nos hace muy eficientes, pero al mismo tiempo nos hace frágiles, pues cosas sobre las que no tenemos control influyen en nuestra actividad. 

¿Alguien se extraña que esta frase esté más vigente que nunca?

"Más vale pájaro en mano que cien volando"

 

EL distanciamiento Psicológico y la adaptación a las nuevas condiciones

Así pues, estamos inmersos en un mundo que evoluciona constantemente y queremos que nuestras organizaciones se adapten rápidamente. De manera que se introducen nuevas medidas, tecnologías, alianzas, etc. 

Y resulta que las personas que están dentro de la organización continúan realizando las mismas cosas de antes, que no se adaptan a las nuevas herramientas, que les cuesta compartir e integrarse en esa nueva alianza o colaboración y que no son capaces de ver lo que conseguiremos si lo hacemos. 

Como cuando mantenemos clientes que apenas son rentables, pero nos hacen llegar al volumen de facturación deseado y todos cobramos el incentivo (a veces hay que saber dejar ir a un cliente). 

Lo mismo pasa cuando se presenta un plan estratégico a largo plazo y con una presentación magnífica se muestra a toda la plantilla de la empresa los resultados que se conseguirán. Seguramente todos los presentes tengan un subidón tremendo. Pero si pensamos que el cambio, es distante en el espacio, en el tiempo, o si es demasiado abstracto y no concreto, no nos importará lo suficiente como para actuar, o simplemente no sabremos por dónde empezar.

¡¡¡Así que, ya nos irán diciendo que hacer!!! o lo que es lo mismo "Distanciamiento Psicológico" del personal.

¿Qué se puede hacer?

Lo primero que nos debemos de preguntar es, ¿es importante realizar ese cambio/adaptación? y lo segundo, ¿Cuánto tiempo dedicamos a hablar de ello? 

¡Es importante! y ¡es vital para la supervivencia a largo plazo de la organización!, y resulta que solo hablamos de ello a través de comunicados formales. La revista interna, etc. si no hablamos de ello, no parece que nos importe mucho, ¿verdad? 

Y cuando hablamos concentramos nuestros esfuerzos en convencer a los reaccionarios del cambio. Y si nos fijamos, estos reaccionarios al cambio son una minoría. Y estamos ahí, centrando nuestro esfuerzo en esa minoría que hace ruido, cuando más de 80% de la plantilla es favorable al cambio, pero al tiempo está alarmada, preocupada, cautelosa y sobre todo NO ACTIVADA para empezar a trabajar en la dirección que queremos, que quieren y están dispuestos. 

Hay que hablar de cómo esas cosas nuevas nos afectan aquí y ahora de maneras que son concretas y relevantes para nosotros.

Tenemos que pasar de lo abstracto a lo concreto y hacer participar a las personas. 

¿En qué nos va a afectar personalmente?
¿En mi día a día, cómo lo debo de poner en práctica?
¿En caso de duda a quién me tengo que dirigir?
¿Cómo lo vamos a evaluar?
¿Se puede opinar? 
¿Se puede mostrar inseguridad?  Muchas veces estamos perdidos ante la incertidumbre y en las empresas no está bien visto mostrar lo que se considera una debilidad.
¿Hay espacios para poder mantener estas conversaciones?
...

Cuando las personas percibimos mucha incertidumbre, más nos distanciamos psicológicamente del objetivo a largo plazo, aunque esté claro que el beneficio será mayor.  Necesitamos algo más cercano, más tangible y que nos de seguridad.
 
Hablar, hará que mantengamos el enfoque, y que nos podamos dar cuenta de lo que las personas comprenden o saben sobre lo que se está haciendo y lo que aún queda por comprender o aprender y de esta manera poder ajustar la información o formación para reducir la brecha y llegar al objetivo. 

Referencias

KA Renninger, RR Cocking, distancia psicológica y paradigmas conductuales.

J. Valsiner, R. van der Veer, La codificación de la distancia: el concepto de zona de desarrollo próximo y sus interpretaciones.

W. Mischel, ML Rodríguez, Distancia psicológica en el retraso autoimpuesto de la gratificación.

"The Development and Meaning of Psychological Distance" Edited By Rodney R. Cocking, K. Ann Renninger
Copyright Year 1993 - ISBN 9781138876132 Published April 27, 2015 by Psychology Press

696 933 166

jose@fluicidad.com

Mobirise

Coaching Ejecutivo

Mobirise

Socio Fundacional

Mobirise

Sociedad española de Psicología Positiva

Mobirise

Las formaciones pueden estar subvencionadas

Created with Mobirise ‌

Free Offline Site Builder