Bienestar en el trabajo

Que es bienestar

No hay duda de que hay mucho interés en el concepto de “bienestar” en las últimas décadas, y sin embargo, no existe una definición única. Muchas poblaciones, en particular las de los países de economías "ricas" , están esforzándose por subir en "la jerarquía de necesidades”, si nos permitimos la libertad de hacer un símil con la pirámide de motivación de Maslow.

Una vez que se satisfacen las necesidades fisiológicas básicas: alimentos, agua, refugio, etc. Y los servicios nacionales de salud, educación y prestaciones y el aumento del empleo hacen que las necesidades básicas de "seguridad" sean accesibles para más personas, ¿Cuál es el siguiente paso lógico según Maslow?

¡Subir en la pirámide!

"La vida humana nunca será entendida a menos que se tengan en cuenta sus más altas aspiraciones. Crecimiento, autorrealización, el esfuerzo hacia la salud, la búsqueda de la identidad y la autonomía, el anhelo de excelencia (y otras formas de "crecimiento") debe ser aceptado indudablemente como una tendencia humana generalizada y tal vez universal"
(Maslow, A (1954). Motivation and personality. New York, NY: Harper. ISBN 0-06-041987-3)

Por lo tanto, no es de extrañar que las definiciones y conceptos con respecto al bienestar reflejen que se trata de algo más que de salud física:

- "Una medida compuesta de lo bien que se siente un individuo a nivel físico, mental y social" Szalai & Andres (1981).

- "El estado subjetivo de estar sano, feliz, contento, cómodo y satisfecho con la vida" Waddell & Burton (2006)

- La definición de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adopta un enfoque holístico que incorpora el bienestar: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social en el cual la persona, es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidd" y no sólo la ausencia de enfermedad" y que por lo tanto "la salud es un recurso de la vida cotidiana, no el objetivo de la vida" 

Bienestar en el trabajo

Y es que el trabajo es una de las fuentes fundamentales para vivir una vida plena: la consecución de logros, la mejora continua y el desempeño excelente (Seligman, 2011).

Y también puede ser uno de los mayores desestabilizadores psicológicos que puede tener una persona.


El bienestar en el lugar de trabajo tiene diferentes significados dentro de la organizaciones (multinacionales), entre organizaciones y países.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que: "El bienestar en el lugar de trabajo se refiere a todos los aspectos de la vida laboral, la calidad y la seguridad del medio físico, hasta cómo los trabajadores sienten su trabajo, su entorno de trabajo, el clima en el trabajo y la organización del trabajo”.

El objetivo de las medidas para el bienestar en el lugar de trabajo es complementar las medidas de Seguridad y Salud Ocupacional para asegurar que los trabajadores estén seguros, sanos, satisfechos y comprometidos en el trabajo”.

Muchos estudios muestran una relación directa entre los niveles de productividad y el bienestar general de los empleados.
Todo esto refleja que el compromiso y la satisfacción de los trabajadores no se logra solo a través del salario.

Los empleadores que prestan atención a los problemas de calidad de vida (el sentido de bienestar de sus trabajadores) pueden ayudar a asegurar el compromiso y la motivación de los empleados y mejorar las tasas de productividad y retención.

El bienestar en el lugar de trabajo no es la salud y la seguridad en el trabajo

La definición de la OIT hace hincapié un punto crucial:
- "... el bienestar en el lugar de trabajo es complementar las medidas de Seguridad, Salud e Higiene...".

La mala salud (y la mala seguridad) en el trabajo socavarán las necesidades psicológicas, mientras que el bienestar en el lugar de trabajo reforzará los recursos psicológicos y las fortalezas de los trabajadores y trabajadoras, haciendo que se sientan capaces de alcanzar las metas que se han propuesto y aspirar a metas aún mayores, que acepten y obtengan mejor desempeño ante situaciones estresantes, contratiempos y problemas, que estén más abiertos a nuevas ideas y experiencias, que establezcan colaboraciones más productivas, beneficiosas y duraderas, son más optimistas y perseverantes y todo ello redunda en beneficio de la organización.

Este Post pertenece a la serie "bienestar en el trabajo" que se compone de varios artículos con un orden.
Puedes volver al menú para escoger el que quieras o bien pasar al siguiente según el orden del menú.

696 933 166

jose@fluicidad.com

Mobirise

Coaching Ejecutivo

Mobirise

Red Internacional educación emocional i bienestar
Socio Fundacional 

Mobirise

Sociedad española de Psicología Positiva

Mobirise

Las formaciones pueden estar subvencionadas

Created with ‌

HTML Website Creator